Estoy más por la igualdad que por la discriminación tanto a unos como a otros. Pero es cierto que es necesario, cuando muchos países persiguen o penalizan que las niñas vayan a la escuela , se formen o traten de ser como los varones.
Y no tenemos que ir muy lejos cuando hasta hace poco los libros y cuentos tradicionales, también aquí, en nuestro país, transmitían un tipo de papel para las niñas y las mujeres. Así, se mostraba la mamá osa preparando las comidas, Caperucita tiene una mamá preocupada por su hija(dónde está su papá) , las imágenes de los cuentos para más pequeños eran la mamá en casa, el papá leyendo en su sillón mientras la mamá cocinaba... Por suerte las cosas van cambiando, pero aún lentamente. Los libros que triunfan son "Gerónimo Stilton", "diario de Greg", "El capitán Calzoncillos", "El pirata Garrapata"... Sí , claro, después de ese éxito masculino se ha tratado de compensar creando el diario de Niky, Tea Stilton. Pero persisten los libros que presentan historias para las niñas donde se tratan sus problemas por la ropa, los chicos etc. Por suerte se las va introduciendo en "investigaciones", "historias de detectives" o "superar pruebas".
En manos de todos está interesarnos para que todos accedamos a las historias en igualdad.
Entre tanto aquí van algunos libros que tratan de promocionar el papel de la mujer, desde niñas.
Pincha en la imagen para leer una selección
En las librerías del Grupo Kirico, han preparado esta selección de lecturas.
Nos cuentan historias sobre mujeres que viven como todos
nosotros, luchando por lo que quieren, persiguiendo sus sueños.
Lecturas a partir de seis años
- Los colores de Dulari, con textos de Gita Wolf e ilustrado por Dulari Devi (está editado por Kókinos). Emocionante historia de una mujer india de clase humilde que desafió los condicionantes impuestos a las mujeres por la tradición cultural de su país. Dulari Devi consiguió cambiar el rumbo de su destino para ser pintora, y en este álbum nos conduce con sus pinceles por un universo icónico propio de la cultura India inspirado en la técnica de Mithila.
- ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?, por Raquel Díaz Reguera, está editado por Thule. La princesa protagonista no se resigna a ser como su entorno establece que deben ser las princesas y su insistencia permite que para ella en este cuento haya salvación, pero termina con una pregunta nada ingenua al lector… ¿por qué todas las niñas quieren ser princesas?
Lecturas a partir de ocho años
- Un puñado de semillas, lo ha escrito Mónica Hugues, está ilustrado por Luis Garay, y editado por Ekaré. Este es un cuento sin magia por con mucho realismo, tras la muerte de su único ser querido, a Sofia le acompañará la voluntad de salir adelante, la valentía y la esperanza (además de otras personas que también buscan un mundo mejor).
- La niña de la nube, de Paco Abril y Toshie Que, lo encontraréis en Everest. Este libro puede ser una metáfora de ese trabajo realizado generalmente por mujeres sobre el que es necesario llamar la atención. A fin de cuentas ese trabajo invisible de tareas domésticas y cuidado de la familia es imprescindible para el funcionamiento del hogar (sea quien sea el que lo realice), aunque no resulte productivo.
Lecturas a partir de nueve años
- Gritos en la arena, escrito por Artutro Abad e ilustrado por Mónica Gutierrez, está editado por Narval. Elegimos leerlo en clave femenina. Una madre y una hija, gritan en el desierto reclamando su derecho a ser, a soñar y a desear. No hay más ataduras que la de una sociedad que las borra y las invisibiliza. Quizá muchos gritos despierten a los que no ven ni oyen.
- Los bichos bola por Luisa Fontán, la edición es de Los cuatro azules. Los papeles de chico y chica se cambian en este relato cuando un lobo amenazador aparece en la mitad del paseo por el bosque… será la chica la que tome las decisiones frente a un hermano presumido, …
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario.