martes, 18 de noviembre de 2014

DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO, 2014


El día   20 de noviembre se celebrará el "Día Universal de la Infancia". Viene sucediendo desde 1989, en que fue aprobada la "Declaración de sobre los Derechos del Niño por la Asamblea de las Naciones Unidas.

Es un buen día para que, desde las aulas  o en las familias, los alumnos puedan reflexionar sobre los derechos que tienen  y lleguen a concienciar a las personas  que les rodean sobre la importancia de que  tanto ellos,como millones de otros niños, puedan alcanzarlos.
Y porque es un tema que no solo se debe  abordar un solo día sino a lo largo de todo el año, este es un buen momento para que nos unamos al llamamiento mundial en favor de la infancia.

¿Cómo podemos hacerlo , un día especial, o un año especial?
Este día mundial recuerda que todos los niños tiene derecho a la salud, la educación y la protección independientemente del lugar del mundo en que haya nacido.
Para conocer más sobre la Declaración de Derechos de la Infancia  puedes  hacerlo:

aportó  una nueva visión  de los niños como sujetos de derechos basados en cuatro principios fundamentales:

  1. La no discriminación
  2. El interés superior del niño
  3. El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo
  4. La participación: los menores tiene derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecte y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.
Y desde este blog  os sugiero algunas posibilidades que he encontrado:
Libros que desarrollan este tema:

1.    .-En este libro, Los derechos de la infancia editado por Anaya, 2014, diez grandes autores de la literatura infantil y juvenil nos ofrecen 10 cuentos para recrear  los diez principios recogidos en la Declaración.



2.    -Los derechos del niño, de la editorial Susaeta.

3.    Niños sin derechos !NO!, de Bruno Muscat y Manu Boisteau, editado por San Pablo
Es un material para enseñar a los niños cuáles son sus derechos más importantes. Explica 10 de los derechos más importantes: a ser amado y respetado, a la igualdad, a la asistencia médica, a tener una identidad, a ir al colegio, a tener qué comer, a dar su opinión, a ser protegido de la violencia, a no ser explotado y a soñar, reír y jugar.

4.    .- Todos nacemos libres. EditorialMolino y Amnistía Internacional.


5.      Para todos los niños, de Caroline Castle y de Ediciones: Ekaré/Unicef



6.      La tarea según Natacha, de Luis Maria Pescetti y editado enAlfaguara.

Natacha y su amiga tienen que realizar una tarea para el colegio sobre el derecho a la Educación. Las ideas de la protagonista hace que en la historia se den humor y reflexión.


7.      Colección “Derechos del Niño” :10 títulos para mostrar a los niños sus principales derechos. Los derechos y deberes de los niños, deJosep Francesc Delgado y  Mercè Arànega, editorial edebé.




  
8.      Los derechos del niño, de Celia Ruiz y Eduardo Trujillo, editado por Todolibro.

Al igual que las flores, tenemos la piel de distintos colores. Nuestras voces y nuestras lenguas son tan variadas como el canto de los pájaros. A pesar de tantas diferencias, todos tenemos los mismos derechos.



  • Otras sugerencias: Elaborar carteles, confeccionar libros individualmente o en equipo, hacer dibujos que destaquen los derechos de los niños.  


  • Otra propuesta es: una PELÍCULA para que todos podamos reflexionar sobre el tema:

 El extraordinario viaje de Lucius Dumb: es una película de animación española dirigida por Maite Ruiz de Austri y producida por Iñigo Silva.

Los científicos más importantes del mundo recibieron un encargo muy especial: descubrir el instrumento capaz de convertir la Tierra en el lugar donde la gente pudiera vivir feliz.
El elegido es Lucius Dumb, científico joven, tímido y compasivo que con los nuevos amigos que encuentra, se dirigirán a un viaje lleno de aventuras maravillosas  con las que podrán entender que los derechos humanos son el mejor instrumento para la paz.
El guión de la película se ha construido sobre los Derechos Humanos  y laDeclaración de los Derechos del Niño. Se han creado nueve historias independientes basadas en estos derechos. Nueve autores de lujo: Toti Martínez de Lezea, Eugenio Fuentes, Rikardo Arregi Díaz de Heredia, Maite Ruiz de Austri , Miguel Murillo, Rosa Lencero, Miren Aranburu Irizar, Juan Kruz Igerabide Sarasola e Isaac Rosa.


Puedes escuchar la  banda sonora :




En este divertido corto animado los personajes solo se preocupan de sus propias necesidades, y olvidan la importancia de entender y respetar los derechos de los demás. Fue la tesis de grado del director Ting Chian Tey.

  • Dibujos animados en pro de los Derechos de los niños y niñas.





Pero sobre todo tú puedes diseñar y proponer nuevas actividades  con las que poder conocer  TUS DERECHOS Y LA DE TODOS LOS NIÑOS , SEAN DEL PAÍS QUE SEA  Y DE LA CONDICIÓN  QUE TENGAN.

Vía de este material: Biblioteca Gregorio Marañón. y Biblioabrazo.

2 comentarios:

Deja tu comentario.