jueves, 13 de noviembre de 2014

Pequeños poetas en Primaria



Pequeños poetas en Primaria: propuestas didácticas
En la mayoría de los libros de texto, las técnicas utilizadas para la creación de poemas y el planteamiento didáctico es mínimo. Yo, desde hace muchos años uso un libro (que supongo ya está descatalogado, porque lo tengo desde hace muchísimos años) pero buscando  bibliografía que me aportase las bases para la creación de poesías de una forma lúdica y con resultados he encontrado  información de un libro creado por un grupo de maestros y maestras de Lora del Río, en Sevilla, titulado Aprender a crear, crear para aprender. Se plantea la puesta en marcha de un taller de poesía, con sus dificultades y el desarrollo de un gran número de técnicas que, en mi opinión, pueden resultar satisfactorios.
Aquí podéis ver algunas de ellas:
Diálogo entre dos

A través de preguntas y respuestas conseguirán un poema que, como mínimo, puede resultar divertido. Las preguntas pueden ser contestadas individualmente o en grupo:

–¿Quién llama?
–El amigo de mi hermana.
–¿Qué quiere?
–El periódico de la mañana.
Buscar encadenamientos

Se trata de enlazar cada verso con el que le sigue. La última palabra del verso anterior servirá de principio para el siguiente.

– En mi casa hay un jarrón.
– En el jarrón hay flores.
Juegos de identificación

Se les sugiere que se identifiquen con algún objeto, persona, animal, idea... De este modo, pueden crear versos que empiecen por: “Si yo fuera…”, “si yo estuviera…”, “si yo conociera...”

– Si yo fuera un camión, viajaría mucho.
– Si viajo mucho, conozco gente.
Yo quiero ser

Se puede trabajar en parejas o en grupo. Se trata de que los versos impares comiencen con “Yo quiero ser...”, mientras en los pares se repite siempre: “Pero soy...”.

– Yo quiero ser arco iris.
– Pero soy lluvia.
Repetición

Cada cierto número de versos se repite una palabra o verso completo: ¡Qué bien!, ¡qué miedo!, ¡al agua patos!, ¡Yupi!...

Les proponemos un tema, por ejemplo, la feria, y comenzamos a escribir entre todos.

– Me gusta la feria.
– ¡Yupi!
– Me monto en los cacharritos.
– ¡Yupi!
Descripción


Escribir frases que describan a un objeto, acción, personaje, película... Después se puede formar un poema colectivo, eligiendo las frases que más nos gusten y buscando un poco la rima.

Esta es una parte mínima de lo que se sugiere. Si os ha interesado, el libro fue publicado por la Junta de Andalucía a través del Centro de Profesores de Lora del Río. En la página web del C.E.P. de Lora del Río obtendréis los datos de su publicación y cómo conseguir un ejemplar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.