miércoles, 15 de abril de 2015

DÍA INTERNACIONAL DEL ARTE

 Es curioso que, sin que a veces estemos enterados, cada día  se celebre internacionalmente algún aspecto importante.
Hoy es el Día Internacional del Arte.
Y  Arte puede sonar muy valioso, complejo...o no. Durante los años de  trabajar en Ed. Infantil he visto , cada día, muchísimos artistas o mejor todos  eran artistas. Con el paso del tiempo muchos niños pierden la confianza en su "arte" y van relegando sus posibilidades , dejan de creer en sí mismos, se vuelcan en otras materias y no desaparecen como artistas pero  lo demuestran menos.
Y elegimos para ellos, o ellos mismos, se acercan libros de animales, de aventuras, de adolescentes, de misterio. ¿Por que no les ayudammos a interesarse por ser artistas?
Hay en las librerías títulos que tratan este tema, que son una verdadera belleza. Requieren una lectura guiada por parte de los adultos pero trasmiten sensaciones menos superficiales e interesantes a las que nos llevan otros personajes (que están más de moda).

Esta es una selección de lo que podemos encontrar:

Grigori
María Jesús Jabato          Ed. Kalandraka

Gorigori es un libro muy especial; en él se dan la mano el arte de la pintura y el arte de la escritura.
Reune 48 poemas creados a partir de obras de grandes pintores, desde el Siglo de Oro español hasta artistas contemporáneos: Velázquez, Goya, Picasso, Miró,  Chagall. Klee, Antonio López…
Dice la autora:
Pretende también acercar a los niños a las grandes obras de los grandes pintores de todos los tiempos, ofrecerles otra propuesta plástica, más madura, distinta a la que encuentran habitualmente en sus libros. Un libro es siempre la armoniosa conjunción de muchas órbitas y en los libros infantiles habitualmente el escritor escribe, ofrece el mensaje, y el ilustrador hace a posteriori las imágenes; en Gorigori el planteamiento es inverso y la imagen precede a la escritura.
Bailarina basculando. Edgar Degas


La bailarina
Círculos de aire y rosas,
la bailarina
es seda cuando mueve
sus zapatillas,
luz y palomas
que levantan el vuelo
desde las sombras.


Arte GIF en libros digitales.


tumblr_mlxgkiWJMA1rqf91so1_500
Pasamos de un soporte clásico, y ya conocido,  a otro nuevo que viene empujando y expresa otras formas diferentes de arte. El arte digital ya es el lenguaje cotidiano de nuestros alumnos. Los adultos, la mayoría, entre los que me incluyo, lo desconocemos o nos iniciamos en él pero  todos juntos podemos sumergirnos con entusiasmo o curiosidad. El futuro es este nuevo arte y el que nuestros niños y niñas crearán. Aquí se aúnan nuevas formas de ilustrar y de presentar las imágenes generadas por las palabras, las historias o las ideas.
El arte GIF, es una técnica artística que permite dinamizar las imágenes y que se empleó en un principio para los anuncios web. El resultado es una animación en bucle de duración corta, que atrae y atrae.
A los chicos les encantan estas propuestas animadas con grandes posibilidades para las lecturas infantiles.
Podéis ver a continuación las creaciones y enlaces a algunos autores e imaginad cuando estéis delante de ellas, qué parte de la historia podrían estar contando…

prt_275x275_1369069639
las creaciones de Cindy Suen

cindy
4-cargo-cindysuen-noodle-fish-300-diff-time-rate



pattakk

Otra sugerencia en arte moderno


¿ Cómo lo ves ?. 
The Metropolitan Museum of Art. Editorial SM

Una divertida manera de acercarse al mundo de la pintura y mostrar en este caso, obras que pertenecen a la colección del Metropolitan Museum de Nueva York.


Picasso me pica, IV Premio de Poesía para niños “El Príncipe Preguntón”. 
Ignacio Sanz y con ilustraciones de Fernando Gómez.
Editorial Hiperión, Ajonjolí



Dos libros estupendos para conocer a Leonardo da Vinci.


LEONARDO  DA VINCI
Susanne Rebscher     Ed. Edelvives



El cuaderno perdido. Leonardo da Vinci
 Jaspre Bark, ilustraciones de David Lawrence, ingeniería de papel de David Hawcock y de la editorial Montena.



Taller Arte de papel,  




En la siguiente presentación, conocerás los pintores sobre los que puedes trabajar y las divertidas composiciones que puedes hacer con papel. Oincha en la imagen:


Gaudí para niños, Dalí para niños, Goya para niños, Picasso para niños y Mateo de paseo por el Thyssen son algunos de los libros de la autora Marina García Gurevich.  Ed.Libros del zorro rojo
dali para niñosmateo de paseo


El ABC del arte para niños
Ed Phaidon


Arte para niños con 6 grandes artistas
Ed Susaeta


Vincent Van Gogh y los colores del viento
Ed Laberinto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.