domingo, 19 de abril de 2015

¿Cómo se puede fomentar la lectura?

Hoy el diario "El País" nos propone nuevamente  la pregunta que nos hacemos cada día:

¿Cómo se puede fomentar la lectura?

Nuestros alumnos son unos niños realmente privilegiados. Con toda seguridad podemos decir que les regalaron un libro cuando aún eran bebés. Recibieron libros cada año de su vida: libros  para aprender vocabulario, para conocer los colores, para saber de animales, dinosaurios, planetas...
Desde la Escuela Infantil (con la biblioteca de Josefina) y ya en nuestras aulas,  una zona de gran importancia es el rincón de Biblioteca y la BIblioteca del Centro.
Cuando trabajamos cualquier tema aparecen en nuestras aulas decenas (no exagero) de libros relacionados con él. Un puñado (quizá no tan numeroso como podría ser) utiliza la Biblioteca de su barrio. Muchos visitan  la  Feria del Libro , en Madrid, participando en las actividades programadas.
Bastantes compran nuevos libros elegidos por ellos pero ...

¿Por qué a un numero considerable no les gusta leer?

¿Es una sobredosis de libros? ¿Les compramos títulos sin filtrar la calidad, la idoneidad o el gusto e interés de los niños?
He observado que se dejan aconsejar a la hora de leer nuevos libros pero lo que funciona más es el "boca -oreja", las modas, lo que leen los compañeros, los libros que se publicitan más. 
Como profesores  tenemos la duda  ¿qué es mejor que lean libros de moda (en ocasiones muy insustanciales, vacíos de contenido, fáciles en vocabulario y estrucutras gramaticales) u ofrecerles otros , que no les atraen y poco a poco dejan de leer.
En este inicio de "La Seman del Libro" podemos leer este artículo pinchando aquí

Sería estupendo  reflexionar en esta cuestión. Podría ser un punto de encuentro para el próximo curso donde todos los interesados podríamos  debatir y  tratar de encontrar un punto de "Lectura".

Y por tanto ahora que comienza esta especial semana os deseo a todos ¡Feliz día del libro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.